El Ayuntamiento hace balance positivo de las diferentes líneas de comunicación con la ciudadanía abiertas en los últimos meses
Uno de los objetivos que se fijó el equipo de Gobierno de Alhaurín de la Torre para el actual mandato era el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas de participación ciudadana, gobierno abierto y transparencia del Ayuntamiento, para acercar la administración local a todos los vecinos. Bajo el lema ‘Tu voz nos compromete’ y de acuerdo con las conclusiones del II Plan Estratégico 2015-2020, la institución ha llevado a cabo una serie de acciones destinadas a estimular la implicación de los vecinos en la toma de decisiones sobre el municipio, aportando sus propuestas de inversión, así como comunicar sus quejas, reclamaciones o sugerencias.
El plan sienta las bases para el desarrollo de la ciudad y recoge 154 acciones con el objetivo de consolidar a Alhaurín de la Torre como municipio residencial, sostenible saludable, creativo y competitivo. Todas estas líneas de trabajo han sido evaluadas en las últimas semanas por parte de los responsables del Consistorio para hacer balance de los primeros pasos, un cómputo que hasta ahora es positivo, y los números avalan dicha conclusión según explican a SUR desde el área responsable.
La estrategia para involucrar al pueblo en el día a día de la vida municipal y las decisiones del Ayuntamiento tiene una punta de lanza:Línea Verde, un proyecto de comunicación 2.0 que cumple dos años en plena forma. La aplicación de alertas y avisos para que los vecinos notifiquen a los responsables de cualquier incidencia, desperfecto o eventualidad ha registrado más de 7.500 avisos en sus 24 meses de vida, de los cuales casi 6.000 han sido resueltas por el área de Servicios Operativos.
Por tanto, concluyen desde el Ayuntamiento, Línea Verde está teniendo «un gran éxito de implantación social», con tres de cada cuatro consultas resueltas o en vías de resolución. Alumbrado público, parques y jardines y limpieza viaria son las tipologías más frecuentes de los usuarios.
Participación online
Por otro lado, el Ayuntamiento ha instaurado la herramienta ‘Civiciti’, disponible tanto en formato web como en aplicación, que ofrece la posibilidad de llevar a cabo diferentes procesos participativos, como la realización de encuestas y la recogida de propuestas, ideas, sugerencias y opiniones. También permite conocer de primera mano los asuntos que más preocupan a la vecindad en tiempo real, ya que se puede expresar la opinión en todo momento y sobre las distintas líneas de actuación planteadas por el Ayuntamiento.
Según expresa el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, tras el análisis de las líneas de trabajo, Civiciti «es un canal independiente de comunicación entre los líderes políticos y ciudadanos para fomentar y favorecer los gobiernos abiertos y la participación». Bajo esta premisa, la plataforma se ha implantado con el objetivo de obtener el consenso a través de la alineación entre las actividades, las acciones de gobierno y las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, a la hora de tomar decisiones. En el marco de la llamada Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible se establece este innovador sistema de evolución de las ciudades y de la relación con la ciudadanía, «para saber a tiempo real y al minuto qué piensan los vecinos y cómo quieren que prospere su entorno más inmediato», creando una sinergia inmediata y en pro de una mayor eficiencia, a fin de sentirse parte del Gobierno local.
La misma importancia que estas herramientas tecnológicas es la creación del Consejo Local de Participación Ciudadana, máximo órgano cooperativo de la ciudad, integrado por vecinos, colectivos y el propio Ayuntamiento, y donde se elevan los acuerdos adoptados en los diversos Consejos Sectoriales, la información relativa a los Presupuestos Participativos y la agenda urbana sostenible.
Y la tercera pata de este reto era la modernización de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, que permite a los usuarios interactuar con la Administración las 24 horas del día y resolver una importante cartera de trámites municipales a golpe de clic y solo empleando el certificado digital. Su acceso se realiza a través de la web municipal y permite al ciudadano gestionar casi un centenar de trámites de forma autónoma.
El 38%de las inversiones de 2019 se destinarán a propuestas ciudadanas
Los presupuestos municipales de Alhaurín de la Torre para 2019, aprobados a finales del pasado mes de diciembre, estrenan un apartado participativo. El documento contempla 6,6 millones en inversión, de los cuales el 38% (2,5 millones) financiarán proyectos propuestos por los vecinos a través de las distintas herramientas de comunicación entre ciudadanía y gestores públicos que el Ayuntamiento ha puesto en servicio a lo largo del año.
Los consejos sectoriales y la campaña ‘Alcalde por un día’, desarrollada a través de la plataforma 2.0 Civicity han sido las principales vías de comunicación desde las cuales el equipo de gobierno ha extraído una serie de propuestas que cuentan con su propia partida presupuestaria –han sido los más votados por los propios vecinos–.
A través de Civicity se han seleccionado la creación de una pista polivalente en Peralta, la reforma de la piscina El Lagar, el arreglo de calle Mezquitilla, la ampliación del acerado en las calles Catamarán y Clipper (Retamar), la mejora de asfaltado y alumbrado de caminos en Torrealquería y mejora de Viales en El Romeral.
Entre el resto de actuaciones se encuentra un ambicioso plan de reurbanización de los polígonos industriales que ya fue anunciado por el Consistorio como uno de los puntos fuertes para el año que viene, ya que contará con 660.000 euros, siendo el punto que más fondos requerirá. También se han reservado 350.000 euros para la tercera y última fase de la remodelación de la avenida Isaac Peral entre el final de calle Real y la rotonda del Donante de Órganos y 175.000 para la primera fase del nuevo acceso y salida de emergencia del CEIP San Juan.
También se mantienen partidas para seguir avanzando en el plan de ahorro energético sobre el alumbrado público y en la ampliación de la red de videocámaras de vigilancia del tráfico.